Clases de Escritura

En este espacio, los hermanos Williams, editores del STP, os ayudaremos con la escritura de novelas, relatos y demás. Aquí podéis ir perfeccionando vuestra técnica. Ha medida que vayamos descubriendo nuevos problemas iremos añadiendo las soluciones y explicaciones. No os cortéis en hacernos preguntas en nuestra página de preguntas (P. y RP.) o en los comentarios que podéis dejar abajo. También revisad la página Ayuda para recibir tutoriales.
Sin más preámbulos, damos por comenzado el pequeño curso de escritura. Que conste que lo dividiremos en varias secciones que irán aumentando de nivel.

LECCIÓN I: LOS GUIONES
Los guiones son muy importantes para cuando un personaje se pone a hablar. También podría ser una especie de sustitución de los paréntesis para aclarar algo.
Ejemplos:

1º.- Diálogos

¡El Amazonas! —exclamó Alex, espantado—. Vi un documental sobre el amazonas, ese lgar está lleno de mosquitos, caimanes y bandidos. ¡Hay toda clase de enfermedades, hasta lepra!
Supongo que mi madre sabe lo que se hace, no te llevaría a un sitio donde peligre tu vida, Alexander.
(Cita de La Ciudad de las Bestias, de Isabel Allende).

Hay que tener muy en cuenta que cuando un personaje va a hablar se pone un guión de esos al principio (—) y se escribe lo que el personaje está diciendo sin separación. Luego, si quieres describir quién lo dijo o su reacción —o ambas cosas, incluso puedes poner más detalles— debes poner otro guión separado de la frase y escribir seguidamente lo que quieras exponer. Al terminar colocas un punto, pero si deseas proseguir con el diálogo pones otro guión junto, un punto o coma, una separación y seguimos con el diálogo.
Ojo: puede haber un caso especial.

Eres buena. —Luce le sonrió de oreja a oreja. Estaba impaciente por ir a la biblioteca. Si algún familiar de Daniel había escrito un libro era imposible que fuera aburrido. O, cuando menos para Luce, no podía serlo. Entonces miró aquel otro objeto que todavía tenía en la mano: la caja de terciopelo de Cam.
»¿Qué crees que signifique esto? le preguntó a Penn mientras subían las escaleras de mosaico hacia la biblioteca.
(Cita de Oscuros, de Lauren Kate).

No es un error lo que contempláis. El uso de esas comillas («») suelen utilizarse para cuando un personaje relata algo —normalmente una historia corta o relato— que puede llevar para mucho. El uso de esas comillas da a entender al lector de que ese mismo personaje sigue hablando, de lo contrario, si colocáramos el guión, pensarían que es otro el que sigue la historia. En el caso del ejemplo de arriba, Lauren se “excedió” con la explicación que venía después de lo que Luce, la protagonista, había dicho, y para no confundir al lector, decidió seguir con su diálogo en el párrafo siguiente, donde colocó una comilla. Recuerden que para éstos casos la comilla que se usa se usa es la que señala la derecha (»). En la siguiente lección se hablará de otros usos de la comilla.

2º.- Aclaraciones
Los paréntesis son muy útiles para cuando alguien quiere hacer un stop para esclarecer un asunto, ya sea por una tontería. A veces, entre los guiones podemos encontrar explicaciones graciosas sobre algo y que el escritor a puesto a posta. Cuando nos encontremos frente a un paréntesis o guiones, fuera de diálogo, tendríamos que cambiar el tono con el que leeríamos en voz alta esta parte. Es como colocar algo entre coma y coma, solo que éstos solo sirven para un corto plazo, ya que si se alarga la frase se necesitará el uso de otra coma y eso dificultará la lectura. Los paréntesis y los guiones sirven en igual medida para una explicación que podría remontarse desde el principio del párrafo has seis filas más abajo, llegando al final.
Pongamos el siguiente ejemplo inventado:

Con cautela, agarró entre sus temblorosos dedos la carta que había resbalado bajo su puerta. El tacto rugoso del papel crema del sobre le daba un aspecto a pergamino nuevo. Se llevó el sobre a la nariz y olió el aromático perfume de vainilla —que parecía bastante fuerte, ya que a punto estuvo de toser por aspirar tanto olor—.

Éste mismo ejemplo con guiones podría aplicarse con paréntesis, pero últimamente los guiones son muy utilizados en los libros. Supongo que es hora de modernizar un poco, aunque es prácticamente lo mismo uno que lo otro. En mi opinión pienso que los guiones haciendo de paréntesis queda mejor visto, ya que el lector puede distinguir claramente donde el escritor se para momentáneamente a hacer una explicación.

~ *** ~


LECCIÓN II: LAS COMILLAS LATERALES («») Y COMILLAS (“”)
Las comillas y comillas laterales son otras de las cosas esenciales que usar a la hora de escribir. Al igual que los guiones, tiene múltiples usos con los que a veces uno se confunde. Para empezar, retomaremos una de los apartados de la lección anterior:

1º.- Diálogos
Como bien explicamos, se usa una comilla lateral que apunta hacia la derecha, al diálogo, para cuando un personaje ha de seguir prosiguiendo con algún relato. A continuación, pondremos un ejemplo en el cual se usan ambos tipos de comilas:

«Los weblogs de Xnet contienen cientos de informes y archivos multimedia de jóvenes que asistieron a los disturbios y alegan que estaban reunidos pacíficamente hasta que la policía los atacó. Ése es uno de los relatos:
»“Sólo estábamos bailando. Llevé a mi hermano pequeño. Toaron los grupos y nosotros hablábamos sobre la libertad, cómo nos la estaban quitando esos gilipollas que dicen que odian a los terroristas, pero nos atacan a nosotros, aunque no lo seamos. Somos estadounidenses. Creo que ellos odian la libertad, nosotros no. [...]” [...]»
(Cita de Pequeño Hermano, de Cory Doctorow).

Este uso inesperado de comillas se debe a que la persona que está hablando —en este caso relatando una noticia—, se escucha desde una radio, un televisor o incluso puede ser de un periódico. En el ejemplo, el hablante es un locutor de radio, y el autor de la historia pensó que sería mejor usar las comillas. En cualquier caso, la primera comilla lateral podría ser sustituida fácilmente por un guión (—Los weblogs de Xnet contienen cientos de informes y archivos...), así que de eso no nos preocuparemos demasiado.
En el caso de la segunda comilla lateral: indica claramente que el locutor prosigue con la noticia poniendo punto y aparte como nosotros hacemos cuando escribimos una historia. Las comillas normales (“”) son usadas para indicar que es algo que se ha leído desde otro lugar —un blog, lo más probable en este ejemplo—. También se usa un punto y aparte, pero las comillas no se cierran ahí, en el segundo párrafo, porque el comentario prosigue. Es en el tercer párrafo, no escritor para no hacer spoiler, en donde se pone punto y final a la declaración del blogger. El locutor prosigue hablando un corto cuarto párrafo y también pone punto y final al asunto con una comilla lateral (»). Pero, como hemos dicho, podría no ser así.
Podemos decir, que aquí hemos matado a dos pájaros de un tiro gracias al ejemplo de la historia de Cory Doctorow.
Sin embargo, aún nos queda aclarar otro detalle que aquí viene incluido pero nos gustaría recalcar mejor.

2º.- Textos (comillas laterales)
En ocasiones, el protagonista puede llegar a leer el titular del periódico o el título de una obra literaria, el cartel anunciando una película... El ejemplo de Cory Doctorow sobre lo que un locutor o presentador de televisión diga deba ponerse con las comillas laterales, lía bastante. No os asustéis; os repito que, si Cory hubiera querido, podría haberle colocado un guión al principio, así que no nos guiemos mucho por esto.
Uno de los ejemplos más claros que he encontrado rebuscando entre los libros más cercanos es, sin duda, bastante claro.

«¿Verdadero o falso? La princesa Nat y Doble D van a ascender de posición y a mudarse a la orilla de la bahía».
(Cita de La traición de Natalie Hargrove, de Lauren Kate).

Natalie, que es la protagonista de esta historia y cuenta todo en primera persona, se ha topado con una notita en el pupitre de su mesa y la ha leído. Este ejemplo sirve tanto si la a leído en su fuero interno como si lo lee en voz alta. Sin embargo, habría una variación en algunos aspectos. Utilizando el ejemplo anterior, son éstos:
a) Si Natalie lo lee en voz alta y el autor afirma que es así y desea escribirlo:
¿Verdadero o falso? La princesa Nat y Doble D van a ascender de posición y a mudarse a la orilla de la bahía.

b) Si Natalie lo leyó en voz alta, pero antes de eso lo hizo en su fuero interno o ni siquiera lo leyó en voz alta pero sí en su fuero interno.
«¿Verdadero o falso? La princesa Nat y Doble D van a ascender de posición y a mudarse a la orilla de la bahía».

3º.- Énfasis (comillas laterales)
Últimamente, en el mundo literario, este ejemplo se está dando bastante. El énfasis puede servir como una sustitución de las comillas de siempre cuando movemos los dedos índice y corazón al hacer las «comillas imaginarias» o, como bien he puesto sin intención alguna, nombrar algún tipo de acción que no tenga nombre concreto, algún mote, etc. Ya este uso es opcional, aunque también está el llamado «Espresiones-Unidas-Y-Entre-Comillas-Que-Suelen-Indicar-Alguna-Advertencia-Queja-Etc-Silencioso»
También sirve para decir alguna palabra que alguien ha dicho con anterioridad.
Ejemplo de comillas con los dedos, una «E-U-Y-E-C-O-S-I-A-A-Q-E-S», alguna acción, nombre... y repetición de una palabra:

Se acercó a mi con cautela, con una extraña sonrisa adornar su rostro. Éste quedó casi a escasos centímetros del mío, pudiendo yo sentir su cálido aliento contra mi cara. Sentí mis mejillas arder ante el acercamiento de «Don Perfecto». Cómo lo odiaba. Su postura superficial de «yo-soy-el-mejor-y-nadie-puede-superarme», sus tersos labios rosados, las facciones masculinas atractivas, su cabellera rubia...
Él rió por lo bajo.
No creo que a ponerte roja como un tomate cuando te me acerco se le llame —alzó dos dedos para hacer más énfasis— «discreción». Temo que soy demasiado irresistible para ti.
Sonreí con burla.
¿Irresistible? ¿Qué es «irresistible»? —pregunté con mofa.

«Discreción» o “Discreción”. Cualquiera de las dos está bien. Y que conste que los ejemplos en negrita están en el mismo orden en el que los nombré con anterioridad.

~ *** ~

LECCIÓN III:




Los hermanos Williams, editores del STP

8 comentarios:

  1. Chicos, conocen el truco para cambiar los guiones medios en guiones de dialogo, todos de una?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Conocemos ese truco. Muy buena pregunta, Ann. A nosotros no se nos ocurrió tener que explicar semejante cosa tan importante. Muchas gracias por tu interés. La respuesta a tu pregunta se explicará en la sección de 'Ayuda'. Ya hemos hecho una entrada avisando sobre la nueva página.

      Saludos.

      Los hermanos Williams

      Eliminar
  2. Se acercó a mi con cautela, con una extraña sonrisa adornar su rostro. Éste quedó casi a escasos metros del mío, pudiendo yo sentir su cálido aliento contra mi cara. Sentí mis mejillas arder ante el acercamiento de «Don Perfecto». Cómo lo odiaba. Su postura superficial de «yo-soy-el-mejor-y-nadie-puede-superarme», sus tersos labios rosados, las facciones masculinas atractivas, su cabellera rubia...
    Él rió por lo bajo.
    —No creo que a ponerte roja como un tomate cuando te me acerco se le llame —alzó dos dedos para hacer más énfasis— «discreción». Temo que soy demasiado irresistible para ti.
    Sonreí con burla.
    —¿Irresistible? ¿Qué es «irresistible»? —pregunté con mofa.


    ¿De que libro es esa parte?

    Hhha por cierto, ya los Afilie xD
    Me encanta su Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de ningún libro, nuestra hermana Judith se lo inventó. Ella es la experta en estas cosas. Gracias por afiliarnos. Nos alegra que te guste nuestro blog.

      ATE: Daniel y los hermanos Williams.

      Eliminar
    2. Ho, es que su hermana escribe muy bien que pensé que era de un libro.

      Eliminar
  3. ¿Que diferencia hay entre la coma (,) y el punto y coma (;) ?

    He tenido esa duda desde hace un par de meses. pero nadie me la supo responder =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la coma sirve para separar, en una misma oración, palabras para hacer una explicación (como hice anteriormente), para enumerar, hacer pausas... El punto y coma también sirve para enumerar, con la diferencia de si, entre medio, hay varias comas que explican algo. Ya lo explicaremos mejor en la próxima lección y con ejemplos, tranquila. Solo ten paciencia, ya que estamos ataviados de exámenes y trabajos.

      ATTE: Daniel y los hermanos Williams.

      Eliminar

Deja tu opinión, pregunta o comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...